jueves, 17 de septiembre de 2009

La Jagua...el pueblo de las brujas...




Nuestro próximo destino fue La Jagua, conocido como “el pueblo de las brujas”


La Jagua, al sur de Garzón, de arquitectura colonial, conserva las calles empedradas, arrullada por la confluencia de los ríos Magdalena y Suaza, y adornada por fantásticas leyendas de fantasmas.


La inspección departamental de Policía de La Jagua (114 kilómetros al sur de Neiva y a 10 de Garzón), celebro el 8 de diciembre del 2008 sus 450 años de existencia y aunque no existen datos muy precisos, se afirma que La Jagua fue fundada en 1540 como un centro doctrinario y su población estaba conformada entonces por los indios Tamas. Fue, en criterio de los historiadores, la primera sede de Garzón.


En nuestro recorrido por el pueblo nos dejo ver lo que esconde tras sus calles empedradas, sus historias de brujas que han traspasado fronteras, su iglesia famosa por venerar al divino niño, encontramos una vieja casa con acontecimientos históricos de mayor importancia según los escritos y relatos de los habitantes, el sabio Francisco José de Caldas nació y vivo en el pueblo.
  

Mi mayor sorpresa fue la de poder conocer y observar las esculturas de  Emiro Garzón, en su calidad de artista, uno de nuestros más grandes valores, tanto por el contenido y la universalidad de la obra que viaja por el mundo, como por su condición humana, dotada de una inmensa sensibilidad que lo lleva a interpretar sin ambages la exclusión social, vista desde el corazón de la ternura. 


Emiro Garzón  nació en el año de 1.950 del siglo XX, en la vereda de Aguas Calientes, arrullado por el rumor de Cananguchales, el canto de Pichones y el incesante croar de ranas multicolores que sumados al coro armonioso de los ríos San Juan, Pescado y Sarabando, le llevaron tonadas de esperanza, hoy plasmadas en las esculturas que como gigantes victoriosos se erigen por doquier llevándoles a los marginados un mensaje de optimismo.   


Reconocido por sus innumerables esculturas que nos deja ver un corazón abierto y una vida eterna. Visitamos las tiendas de artesanías conocidas por los tejidos en fique en las que son elaboradas, muy bien trabajadas.

Fotos tomadas del Diario del Huila y de los archivos de Kimberly Ibarra Mendez


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia - Huila " La Ciudad de los Cardos"

Vive la ruta más allá del tiempo

LOMACHATA - GARZON - COLOMBIA