miércoles, 30 de septiembre de 2009

GARZÓN CAPITAL DIOCESANA DEL HUILA



Empezamos el día 5:30 de la mañana, esa es la hora citada para así partir pasadas las 6. Am, al paso del viaje nos encontramos con el cruce de rivera, luego unos metros adelante el peaje, los cultivos de arroz con sus brisas nos dan la bienvenida al municipio de Campoalegre, kilómetros mas adelante esta el municipio reconocido por sus almojábanas, les hablo de hobo, los paisajes te enamoran, al paso de la carretera; a nuestra margen derecha nos encontramos con el embalse de betania al transcurso del viaje


Empezamos ascender por los altares, al llegar a gigante reconocido por sus cultivos de cacao, en su parque central nos encontramos una majestuosa y enorme ceiba de mas de 100 años en la esquina encuentras la antigua casona patrimonio de gigante.

Seguimos el viaje por carretera principal, tres kilómetros antes de llegar a garzón, nos encontramos con san Joaquín parrilla, un hermoso paraje, con lagos y cabañas donde tomamos un desayuno, un delicioso tamal, arepa, pan chocolate y jugo.

Emprendemos de nuevo el viaje para llegar a nuestro destino, el municipio de garzón (alma del Huila), capital diocesana y cultural del Huila se encuentra ubicada en el centro del departamento a 114 Km, con una variedad de climas actos para su economía que es la agricultura; al llegar nos registramos en el hotel casa blanca, sin mas preámbulos nos desplazamos para hacer un recorrido religioso por el área urbana de garzón; al llegar al parque central de garzón ( simón bolívar) el guía nos da una amplia introducción de la conformación del municipio.


La diócesis de garzón nos daba la bienvenida, una majestuosa construcción tipo colonial, que evoca épocas antiguas y nos transportan a un pasado lleno de recuerdos, edificada en 1783 por Guillermo Varner y nombrada diócesis en el año de 1905 reparada en varias ocasiones por los terremotos de 1897 y 1967, con tres naves, las calles y carreras de Garzón son en forma ajedrezada, luego visitamos los templos de Nazaret y el Rosario, el seminario mayor conciliar y el convento de las Clarisas.


En cada uno de los lugares visitados tuvimos una breve introducción y descripción enriquecedora de su construcción e importancia, a las afueras de Garzón nos encontramos con la hacienda la floresta en la cual almorzamos la comida típica de Garzón su reconocido arroz tapado, con jugo de una fruta autóctona de nuestro departamento “la chulupa”.

Llegamos a Amaiia una disco muy reconocida, al llegar o sorpresa esto no era Neiva que a las 9: pm que llegamos apenas estaban organizándola para su gran noche, cuando en Neiva a esta hora ya han vencido a los primeros hombres y los han mandado borrachos, pero a esto no le vimos problema y nos acondicionaron sillas y mesas mientras terminaban de organizar, la música empezó a sonar, toda una pista amplia solo para nosotros, al pasar el tiempo ya no fue tan nuestra el lugar se lleno y la noche después de disfrutarla se nos iba de las manos dando nos a ver que la noche se nos acababa salimos de la disco terminando la noche en un estanco al costado del hotel.


Amaneció después de un buen descanso el repicar de las campanas anunciando la misa de 6: am logro despertarme y siendo yo la ultima en irme en dormir fui la primera en tomar una deliciosa ducha luego me dispuse a llamar el resto de mis compañeras de habitación para si disponernos a tomar el desayuno en el restaurante del hotel, un delicioso bistec que me hizo sentirme en casa ya que este es el desayuno que tomamos todos los domingos en mi casa, solo me faltaba mi perro a la gente seles pegaron las cobijas y solo pocos bajamos a la hora acordada.


Nuestro nuevo destino el agroparque loma chata a 16 km de garzón, por una carretera en su mayoría destapada, con falta de señalización o en su caso no visibles; sus paisajes parecen las colchas de las abuelas llenas de colores y diversos cultivos, el aire se asía tan puro como si hay no pudiese llegar ningún tipo de contaminación; villa Daniela es una de las fincas del agroparque, con tan buena distribución acople para los turistas, con una capacidad para alojar a 12 personas.


Sus helechos, rozos, novios y orquídeas adornan todo el lugar y como no recordar esos enormes y hermosos guadales donde en poco tiempo estaríamos en los adentros de ellos. Observar y disfrutar del proceso de la panela, interactuar asiendo blanqueado conocido en el pueblo donde viven mis abuelos como mono.

Emprendemos un recorrido por los adentros de los guaduales nos enseñaron el proceso de ramificación y su ayuda en evitar la erosión de la tierra, dos quebradas atraviesan sus adentros con una agua fría y tan pura, las montañas de greda gris y sus inmensos guayabos sirven de cortina para acondicionar su entorno, al costado un amplio y hermoso lago con una cabaña en forma de triangulo sobre el.

El proceso de la elaboración del gas natural con los desechos fecales de los cerdos les sirve para la cosion de los alimentos y los residuos sirven como abono para los cultivos; caballos de chalanería criados y nacidos en villa Daniela. El refrigerio resulto delicioso, guarapo, empanada y torta de maduro, don Calixto el dueño de villa Daniela me obsequio un chusco, se que se preguntaran que son pues son una plántula que da una guadua y al ramificarse da origen a un gran guadual.

Caminamos hasta la entrada del agroparque donde parquearon el bus ya que por la lluvia fue imposible el ingreso de este a la finca villa Daniela. El almuerzo lo tomamos en la hostería ambeyma ubicada en Garzón, donde nos divertimos unos en la piscina y el resto en otros cuentos; yo disfrute del prado brujeando a todos los que se encontraban a los alrededores, el almuerzo fue al gusto de cada uno yo disfrute de un filete de trucha con papa en puré; pasada las 4: pm alistamos viaje para retornar a nuestra hermosa y cálida ciudad “NEIVA”.

Fotos Tomadas en su Totalidad por Kimberly Ibarra Mendez

5 comentarios:

  1. Es un recorrido por el municipio de Garzón capital Diocesana del Huila, es bueno este blog ya que describe el recorrido antes de llegar a dicho municipio donde con tal solo con leer y ver las fotografías nos podemos imaginar el paisaje, los ríos, las arroceras, la carretera, las artesanías, las iglesias, en fin es un conjunto de tanta bella que tenemos en nuestro Departamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, En verdad en el departamento del Huila podemos pasar del nevado al desierto, contamos con todos los pisos térmicos, con una actividad agrícola por excelencia, espacios inigualables, patrimonio y cultura, arqueología, al igual que unos atractivos únicos del país.

      Eliminar
  2. LA EXPERIENCIA VIVIDA HACE ALGUNOS AÑOS EN VILLADANIELA CON CALIXTO YUCUMA FUE EXCELENTE, CONOCIMOS SOBRE PROCESOS MUY PRACTICOS PARA TENER UNA FINCA AGROECOLOGICA Y QUE PUEDE SER APROVECHADA PARA EL TURISMO SOSTENIBLE. ESPERAMOS PODER VOLVER A VISITARLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si en verdad el sitio es muy acogedor, déjame decirte que villa daniela fue sujeta a modificaciones y ahora cuenta con mas capacidad para albergar a turistas y muchas mas actividades por hacer.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Colombia - Huila " La Ciudad de los Cardos"

Vive la ruta más allá del tiempo

LOMACHATA - GARZON - COLOMBIA